miércoles, 7 de agosto de 2013

ANTÍGONA COMO CLÁSICO Y SU VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD

Comencemos por decir que un Clásico es aquel que perdura a lo largo de todas las generaciones, y la causa de que esto ocurra tiene su base en cuatro ejes:
-La lectura del mismo: como una primera lectura o del descubrimiento (ya que cada vez que lo leemos hacemos nuevas interpretaciones) o como una relectura (por lo mucho que nos hablan de ellos).
- La identidad de lectores: nos ayuda a definirla ya sea porque no estamos de acuerdo con lo que se cuenta en él, o porque nos identifica.
- Su perduración en el tiempo: ya que es de esos libros que en cada generación se sienten con la misma intensidad.
- Su conexión con la actualidad: nos conecta con ésta como ruido de fondo (por ejemplo, a través de imágenes), o como primer plano, a través del inmersión en la lectura. Habla de situaciones o sentimientos que nos siguen conmoviendo en la actualidad, con un cambio propio de la sociedad pasado el tiempo.

Ahora bien, ¿por qué Antígona es particularmente un clásico? Debido a que perdura hasta el día de hoy y, a nuestro entender, su principal valor es que ha sabido atrapar a todas las generaciones teniendo como rasgo principal (como todas las tragedias griegas) el conflicto entre el protagonista (Antígona) y el antagonista (Creonte). La tragedia nos deja distintas enseñanzas, una de ellas se basa en el amor y la lealtad que pueden desarrollar los hermanos, muestra que a pesar de los problemas que puede atravesar la relación, en la misma se puede hallar una inmensa alegría y felicidad. Otra enseñanza muy importante que nos deja es defender los ideales y hacerse escuchar ya seas mujer o no; podemos relacionarlo con la violencia de género, porque al fin y al cabo, Antígona defiende más allá de la ley de los dioses su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano.

Así mismo, Antígona, tragedia griega escrita 400 años antes de Cristo es una obra que está permanentemente presente en nuestra sociedad, no sólo a través de la lectura, sino también como ruido de fondo; lo podemos ver, por ejemplo, cuando pasamos por un restaurante y éste lleva su nombre (Ver: http://restauranteantigona.com/main.html). Sigue siendo hoy la predilecta en montajes teatrales, operísticos, coreográficos, narrativos (“La Antígona de Sófocles. Una revisión de su estructura dramática.”) y cinematográficos.
 Vídeo promocional de la versión libre de Antígona de Hadi Kurich producida por el Teatro de la Resistencia. Consiste de un trailer de, aproximadamente, 4 minutos al principio y el monologo de Antígona (Ana Kurich) a continuación.

Escenas seleccionadas de la película Antígona (1961)



Es utilizada por organizaciones de salud en cátedras de psicología para estudiar el comportamiento de las mujeres. (Ver: http://www.antigonasalud.org/)
Está vigente también desde un punto de vista político, dado a las disputas presentadas a la hora de tratar la violencia de género como problemática social. Muchas agrupaciones que luchan contra ésta, retoman esta obra y la relacionan.
Antígona representa la mujer que lucha contra las reglas marcadas, que lucha contra la tiranía de la sociedad patriarcal y machista, en contraposición a su hermana Ismene, la cual siente incluso cierta inferioridad respecto a sus hermanos y la cual teme morir si se revela ante Creonte (que incluye a aquellas mujeres que no quieren o no pueden alterar su situación de dominación).
La decidida oposición llevada hasta sus últimas consecuencias, es representada también por Antígona (hace referencia a todas aquellas que han decidido dejar de ser objetos pasivos para convertirse en sujetos conscientes de sus vidas).


“Me hace pensar de manera metafórica que la tragedia griega de Antígona, a pesar de su antigüedad, está vigente en cada sociedad, en donde exista desigualdad entre hombres y mujeres (que desafortunadamente son la mayoría) pues creo que al igual que Antígona en su momento debió enfrentarse a preceptos impuestos por un orden jerárquico, en casi todas las sociedades del mundo del siglo XXI, las mujeres aún nos enfrentamos a obstáculos para ejercer nuestros derechos” (Ana Bello Morales). 

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