Comencemos por decir que
un Clásico es aquel que perdura a lo largo de todas las generaciones, y la
causa de que esto ocurra tiene su base en cuatro ejes:
-La lectura del mismo:
como una primera lectura o del descubrimiento (ya que cada vez que lo leemos
hacemos nuevas interpretaciones) o como una relectura (por lo mucho que nos
hablan de ellos).
- La identidad de
lectores: nos ayuda a definirla ya sea porque no estamos de acuerdo con lo que
se cuenta en él, o porque nos identifica.
- Su perduración en el
tiempo: ya que es de esos libros que en cada generación se sienten con la misma
intensidad.
- Su conexión con la
actualidad: nos conecta con ésta como ruido de fondo (por ejemplo, a través de
imágenes), o como primer plano, a través del inmersión en la lectura. Habla de
situaciones o sentimientos que nos siguen conmoviendo en la actualidad, con un
cambio propio de la sociedad pasado el tiempo.
Ahora bien, ¿por qué
Antígona es particularmente un clásico? Debido a que perdura hasta el día de
hoy y, a nuestro entender, su principal valor es que ha sabido atrapar a todas
las generaciones teniendo como rasgo principal (como todas las tragedias
griegas) el conflicto entre el protagonista (Antígona) y el antagonista (Creonte).
La tragedia nos deja distintas enseñanzas, una de ellas se basa en el amor y la
lealtad que pueden desarrollar los hermanos, muestra que a pesar de los
problemas que puede atravesar la relación, en la misma se puede hallar una
inmensa alegría y felicidad. Otra enseñanza muy importante que nos deja es
defender los ideales y hacerse escuchar ya seas mujer o no; podemos
relacionarlo con la violencia de género, porque al fin y al cabo, Antígona
defiende más allá de la ley de los dioses su derecho a ser escuchada como
mujer, como ser humano.
Así mismo, Antígona, tragedia
griega escrita 400 años antes de Cristo es una obra que está permanentemente
presente en nuestra sociedad, no sólo a través de la lectura, sino también como
ruido de fondo; lo podemos ver, por ejemplo, cuando pasamos por un restaurante
y éste lleva su nombre (Ver: http://restauranteantigona.com/main.html). Sigue siendo hoy la
predilecta en montajes teatrales, operísticos, coreográficos, narrativos (“La Antígona de Sófocles. Una revisión de su
estructura dramática.”) y cinematográficos.
Vídeo promocional de la versión libre de Antígona de Hadi Kurich producida por el Teatro de la Resistencia. Consiste de un trailer de, aproximadamente, 4 minutos al principio y el monologo de Antígona (Ana Kurich) a continuación.
Escenas seleccionadas de la película Antígona (1961)
Es utilizada por
organizaciones de salud en cátedras de psicología para estudiar el
comportamiento de las mujeres. (Ver: http://www.antigonasalud.org/)
Está vigente también
desde un punto de vista político, dado a las disputas presentadas a la hora de
tratar la violencia de género como problemática social. Muchas agrupaciones que
luchan contra ésta, retoman esta obra y la relacionan.
Antígona representa la
mujer que lucha contra las reglas marcadas, que lucha contra la tiranía de la
sociedad patriarcal y machista, en contraposición a su hermana Ismene, la cual
siente incluso cierta inferioridad respecto a sus hermanos y la cual teme morir
si se revela ante Creonte (que incluye a aquellas mujeres que no quieren o no
pueden alterar su situación de dominación).
La decidida oposición
llevada hasta sus últimas consecuencias, es representada también por Antígona (hace
referencia a todas aquellas que han decidido dejar de ser objetos pasivos para
convertirse en sujetos conscientes de sus vidas).
“Me
hace pensar de manera metafórica que la tragedia griega de Antígona, a pesar de
su antigüedad, está vigente en cada sociedad, en donde exista desigualdad entre
hombres y mujeres (que desafortunadamente son la mayoría) pues creo que al
igual que Antígona en su momento debió enfrentarse a preceptos impuestos por un
orden jerárquico, en casi todas las sociedades del mundo del siglo XXI, las
mujeres aún nos enfrentamos a obstáculos para ejercer nuestros derechos” (Ana Bello Morales).
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