Por un lado, Antígona
sentía la necesidad de enterrar a su hermano Polinices, de cumplir con su deber
familiar. Pero al mismo tiempo, ésta contaba con su deber civil, es decir,
obedecer lo que el rey imponga. Teniendo en cuenta estos dos “deberes”, hay un
desacuerdo ya que lo que el rey había ordenado, (no darle sepultura a Polinices,
oponiéndose a las leyes de los dioses) iba en contra de su deber familiar. De
todos modos, Antígona, asumiendo que le llegaría la muerte, decide enterrar
ella misma a su hermano.
Los dioses, por haber
sido desafiados por Creonte, lo castigan desencadenando dos muertes cercanas a
él, la de su hijo, Hemón, y la de su esposa, Eurídice, ambas víctimas de un
suicidio. Creonte es advertido anteriormente por Tiresias, pero a causa de su
soberbia (hybris) no quiere hacer
caso a la advertencia y recibe un castigo como resultado de actuar en contra
del destino (moira) impuesto por la
justicia, los dioses (él peca).
Creonte, quien se da cuenta de su grave error (anagnórisis o reconocimiento: es vulnerable al error que cometió,
peca siendo bueno), termina destruido moralmente al recibir la noticia de que
sus actos llevaron a la muerte a dos de sus seres queridos. Podemos ver que
pasa de la buena a la mala fortuna (peripecia:
cambio de suerte, destino, ideas, de la fortuna del héroe trágico).
El temor que le provocan
sus acciones al espectador, le sucede la compasión por sus desgracias. Él triunfa en el fracaso: al reconocer la
gravedad de sus acciones, se restablece el orden moral. Todo lo recién
nombrado, demuestra que efectivamente el héroe trágico de la novela, es
Creonte. El héroe dramático no es sólo un hombre particular, sino el hombre a
través del cual el espectador descubre la esencia de lo humano.
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